SinopsisA lo largo de mi experiencia como docente durante muchos años, he visto cómo, a pesar de los planes de estudio, existen muchos problemas en el aprendizaje musical infantil; esto debido a que pareciera que muchos de los programas existentes pretenden abarcar aspectos que aún para los niños y jóvenes más aptos en materia musical encuentran difícil su comprensión, haciendo que los alumnos en lugar de aceptar la música como una actividad lúdica (artística), bella, que le proporcione el placer de escuchar y ejecutar música (y como coadyuvante en el desarrollo integral de todas sus capacidades, inteligencia, habilidades psicomotoras, etc) exista una cierta apatía al gusto por practicar algún instrumento musical. Es evidente que la primera reacción de los niños y jóvenes cuando logran vencer alguna dificultad en el aprendizaje de algún instrumento; por ejemplo el dominio de producir alguna nota musical o lograr tocar el inicio de alguna melodía crece en ellos su curiosidad por aprender más, esto es lo que debemos aprovechar los profesores, para inducirlos hacia metas más altas, paso a paso, escalón a escalón corto y concreto que le permitan al niño darse cuenta de que realmente está avanzando y de esta forma estimularle a que siga adelante.